Módulo de Inserción de Fallas (MIF)

Detalles del proyecto

Acerca del proyecto

Denominación del Proyecto:

Módulo de Inserción de Fallas (MIF)

 

Investigadores:

Prof. Julio González, Prof. José Vincey y Lic. Víctor Molina

 

Año: 2018

 

Instituciones Participantes: Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDeT), Cámara del

 

Destinatarios:

Alumnos y Personal Docente de áreas técnica automotriz de nivel secundario y terciario..

Contacto:

vicsalmol@gmail.com; juliogonzalezsalt@gmail.com vinceyj96@gmail.com

En el año 2016 U.F.I.De.T – Salta, participó de Tecnopolis Salta, donde ya se experimentó con el desarrollo de software y tecnología bluetooth para el levante de cristales eléctricos de vehículos comandados a distancia por celular o tablet, además de implementar las mismas tecnologías para comandar la dirección de un prototipo vehicular eléctrico cedido por la E.E.T. N°3138.

Con respecto al desarrollo de software este equipo viene trabajando con el desarrollo de sensores de ultrasonido y otros dispositivos propios comandados para implementarlos en el control de monitores de siembra y pulverización.

Estos antecedentes motivaron a implementar este tipo de tecnología para que se emplee en módulos didácticos para facilitar prácticas que se aproximen a la realidad del perfil técnico que lo emplee

 

Objetivos: Crear un dispositivo didáctico el cual inserte fallas sobre el funcionamiento de un motor de inyección electrónica naftero.

Este tipo de equipo de enseñanza tiene la particularidad de colocar en situación real al técnico ya que todos los tipos de fallas son prácticas sobre el motor, sin el uso de simulador.

La técnica empleada para tal fin involucra el desarrollo de hardware y software por parte del personal de investigación de la institución afectado al proyecto.

El desarrollo del módulo altera tanto a las señales de entrada y salida de la unidad electrónica motriz (ECU). Esto posibilita diferentes tipos de escenarios los cuales van hacer manejados por diferentes secuencias didácticas las cuales se enfocan en situaciones reales dentro del ámbito técnico profesional.

 

Objetivos específicos:

  • Adaptar el modulo citado a cualquier tipo de motor de inyección electrónica de cuatro cilindros de serie ciclo Otto.
  • Desarrollo de hardware y software compatible con vehículos de serie de nuestra plaza automotor.
  • Uso efectivo de control de sensores y actuadores sin alterar internamente la central de control de inyección.
  • Manejo a distancia, vía Bluetooth, para recrear los distintos los escenarios programados.
  • Con este tipo de equipo interrelacionar diferentes espacios curriculares de la tecnicatura de Mecatrónica: Sensores y Actuadores, Autotrónica I, Autotrónica II y Diagnostico Computarizado.
  • Adaptar al estudiante al uso de nuevas tecnologías de avanzada para la región.
  • Operar instrumentos y equipamiento de medición para efectuar las pruebas de funcionamiento de los distintos componentes que integran cada  sistema de Inyección.
  • Desarrollar en el estudiante las capacidades requeridas para el diagnostico de sistemas de alimentación de combustible gestionados electrónicamente.

 

Impacto del proyecto en el proceso educativo:

El reconocimiento previo en el uso de simuladores se ve fortalecido con estos tipos de prácticas en las cuales permiten al estudiante actuar sobre enfoques más realistas en situaciones controladas por el profesor, favoreciendo no solo el fortalecimiento cognitivo del estudiante si no también el aspecto evaluativo del profesor. Pero lo más relevante de mencionar es que este tipo de prácticas es que tienen como principal beneficio:

  • Adición del realismo y toma de decisiones.
  • Organización y comunicación de ideas.
  • Incremento de la confianza.
  • Cambio de actitudes.
  • Beneficios de la retroalimentación de lo real.
  • Identificación de los niveles de rendimiento del estudiante.

 

 

 

 

 

 

Mas Información

 

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