Denominación del Proyecto:
Módulo de Inserción de Fallas (MIF)
Investigadores:
Prof. Julio González, Prof. José Vincey y Lic. Víctor Molina
Año: 2018
Instituciones Participantes: Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDeT), Cámara del
Destinatarios:
Alumnos y Personal Docente de áreas técnica automotriz de nivel secundario y terciario..
Contacto:
vicsalmol@gmail.com; juliogonzalezsalt@gmail.com vinceyj96@gmail.com
En el año 2016 U.F.I.De.T – Salta, participó de Tecnopolis Salta, donde ya se experimentó con el desarrollo de software y tecnología bluetooth para el levante de cristales eléctricos de vehículos comandados a distancia por celular o tablet, además de implementar las mismas tecnologías para comandar la dirección de un prototipo vehicular eléctrico cedido por la E.E.T. N°3138.
Con respecto al desarrollo de software este equipo viene trabajando con el desarrollo de sensores de ultrasonido y otros dispositivos propios comandados para implementarlos en el control de monitores de siembra y pulverización.
Estos antecedentes motivaron a implementar este tipo de tecnología para que se emplee en módulos didácticos para facilitar prácticas que se aproximen a la realidad del perfil técnico que lo emplee
Objetivos: Crear un dispositivo didáctico el cual inserte fallas sobre el funcionamiento de un motor de inyección electrónica naftero.
Este tipo de equipo de enseñanza tiene la particularidad de colocar en situación real al técnico ya que todos los tipos de fallas son prácticas sobre el motor, sin el uso de simulador.
La técnica empleada para tal fin involucra el desarrollo de hardware y software por parte del personal de investigación de la institución afectado al proyecto.
El desarrollo del módulo altera tanto a las señales de entrada y salida de la unidad electrónica motriz (ECU). Esto posibilita diferentes tipos de escenarios los cuales van hacer manejados por diferentes secuencias didácticas las cuales se enfocan en situaciones reales dentro del ámbito técnico profesional.
Objetivos específicos:
Impacto del proyecto en el proceso educativo:
El reconocimiento previo en el uso de simuladores se ve fortalecido con estos tipos de prácticas en las cuales permiten al estudiante actuar sobre enfoques más realistas en situaciones controladas por el profesor, favoreciendo no solo el fortalecimiento cognitivo del estudiante si no también el aspecto evaluativo del profesor. Pero lo más relevante de mencionar es que este tipo de prácticas es que tienen como principal beneficio:
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