(MotSegur)

Detalles del proyecto

Acerca del proyecto

Denominación del Proyecto: Sistema de Seguridad para

Motociclistas con Tecnología

Inalámbrica

 

Nombre del sistema:

(MotSegur)

 

Investigadores:

Director

Breslin Roberto Daniel

 

Alumnos Investigadores

Barboza  Nahuel

Frías Manuel Ignacio

 

Año: 2018

 

Instituciones Participantes: Unidad de Formación Investigación y Desarrollo Tecnológico Salta

 

Destinatarios:

Población  en General

 

Contactos:

robertobreslin47@gmail.com

 

 El mismo parte de analizar la problemática  vigente relacionada a la accidentología y siniestralidad de  los conductores de motocicletas, tal como se expresa en un artículo periodístico  que dice:  “En una ciudad como Salta, donde el 50 por ciento de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas, es importantísimo que tomen conciencia de que el casco les puede salvar la vida", precisó Dell Olio, y fue contundente al sentenciar que el 73% de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito sufrieron lesiones en la cabeza." Dell Olio, es un especialista en seguridad vial y asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), capacitó a los funcionarios públicos en sistemas de retención infantil, motocicletas y seguridad vial.

Es por ello que institucionalmente se planteó el objetivo de plantear un proyecto que brinde alguna solución a ésta problemática, la cual para  nuestra provincia representa un constante incremento de los índices de siniestralidad  y que la normativa no puede solucionar.

 

El desarrollo del sistema  de seguridad para Motociclistas con tecnología inalámbrica presenta:

Objetivo generales

  • Desarrollar  un sistema que atienda a la hipótesis planteada en cuanto a desarrollar un sistema que impida el arranque y funcionamiento de una motocicleta si el casco no está colocado en forma correcta
  • Elaborar un prototipo con componentes simples de obtener y de implementar que eventualmente pueda ser desarrollado y aplicado por la industria del rubro motocicletas.

 

Objetivos específicos

  • Indagación del universo de sensores y transmisores electrónicos existentes en el mercado.
  • Selección criterios en función de la aplicación deseada.
  • Acondicionamiento de las señales en función de las variables físicas censadas.
  • Investigación y aprendizaje del hardware, chips y módulos de radio.
  • Investigación de software adecuado para la codificación.
  • Implementar un sistema que contemple:
  • Toma de datos de al menos dos sensores.
  • Acondicionamiento  de señales.
  • Toma de decisiones referidas a las señales censadas.
  • Comunicación inalámbrica a dispositivo de bloqueo de encendido.
  • Recepción y actuación en el sistema de encendido de una motocicleta.

 

 Viabilidad del proyecto

  • El proyecto se encuentra implementado en su totalidad , se han realizado evoluciones en los sensores cambiando el sensor de tipo barrera original , por un sensor reflectivo , y el sensor de contacto por un sensor de efecto Hall .Siendo los costos más que razonables a nivel de prototipo se estima un eventual costo de fabricación menor .

 

 Impacto del proyecto en el proceso educativo

La sociedad del conocimiento exige nuevas competencias en el desarrollo profesional y en la práctica educativa, sobre todo con la aparición de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Éste proyecto va a permitir favorecer la adquisición de conocimientos habilidades y valores en el proceso de aprendizaje de las asignaturas de la carrera.

Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Esto fomenta una actitud activa del alumno frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Se presentan nuevos escenarios de aprendizaje, se fortalece el proceso de construcción del conocimiento.

Orientará los alumnos al auto aprendizaje, para desarrollar hábitos y habilidades en el área y aprender a utilizarlas para otros fines.

Todo gracias a la motivación que puede generar éste proyecto en otras personas con ganas de superarse y seguir aprendiendo de todas las formas posibles.

El hecho de una enseñanza orientada a proyectos ha despertado en los participantes una nueva visión sobre la autotrónica  lo cual es ampliamente valorado por la industria automotriz y ha favorecido la incorporación a prácticas profesionales significativas.

Mas Información

Todos los derechos reservados -Fragata Libertad Nº 350- Bº. Ciudad del Milagro- Salta Capital – Argentina-

Tel.: 054-0387-425-5908/5888