Lineas de Colectivos: 5A-6A-TROCAL-TRANSVERSAL

Unidades de cultura tecnologica


Distribución de las Unidades de Cultura Tecnológica

¿Qué son?

Las U.C.T son aulas equipadas con módulos de diferentes tecnologías:

  • Software tutorial.
  • Interfase o placa de experimentación..
  • Software de simulación.
  • Software de evaluación.

¿Dónde se Encuentran Ubicadas?

En la actualidad contamos con 4(cuatro) unidades operativas ubicadas en las siguientes localidades:

Salta-Capital

Ubicación: U.F.I.De.T Salta.
Responsable: Barrientos, Hector.
Dirección: Fragata Libertad 350 Bº Ciudad del Milagro.
E-Mail: uct1@salta.gov.ar
Teléfono: 054-0387-4255908/4252824 Fax: 4252824

Cachi

uct cachiUbicación: Colegio secundario N°5087.
Responsable: Flores, Anibal.
Dirección: Arne Hoygoord.
E-Mail: uct2@salta.gov.ar
Pagina: click aqui.
Teléfono: 054-03868-491044


Metan

Ubicación: Escuela de Educación Técnica N° 5133.
Responsable: Navarro, Oscar.
Dirección: Belgrano esquina Irigoyen.
E-Mail: uct3@salta.gov.ar
Teléfono: 054-03876-423738

Mosconi

Ubicación: Escuela de Educación Técnica N° 5136.
Responsable: Martínez, Julio.
Dirección: Casciano Casas y Leandro Alem.
E-Mail: uct4@salta.gov.ar
Teléfono: -

 

Objetivos

    • Interactuar y analizar con  principios referidos a las diversas tecnologías.  
    • Implementar proyectos tecnológicos en su contexto a partir de la U.C.T.
    • Identificar los beneficios del aprendizaje  asistido por computadoras. 
    • Introducir en el análisis  sistemático de productos tecnológicos.
    • Reconocer el valor del autoaprendizaje y la autoevaluación. 

Destinatarios

Alumnos de EGB3 y Polimodal.

Modalidad de Trabajo

Está basada en utilizar una estrategia que permita la activa participación del alumno en su propio aprendizaje. La interacción de los alumnos con la computadora, la experimentación y simulación de principios científicos y procesos tecnológicos, les permitirá  realizar  un  aprendizaje significativo. El aprendizajes  será reforzado con la elaboración de  proyectos tecnológicos,  cuyo objetivo es la  integración de los contenidos. Estos proyectos luego se expondrán  en una instancia de debate y  presentación. El objetivo es  que los alumnos puedan  acceder inicialmente a un aprendizaje autoasistido en los módulos de la U.C.T. y  posteriormente con su docente elaboren proyectos tecnológicos referido a dichos módulos. En la jornada en donde cada grupo presentará  su proyecto los alumnos identificarán la articulación con los contenidos de la propuesta curricular del ciclo en el que se encuentran (EGB3 / Polimodal). Cada grupo anualmente deberá avanzar en el abordaje de los contenidos recorriendo otro  módulo, hasta completar todos los módulos de aprendizaje que ofrece la U.C.T y lograr una cultura Tecnológica adecuada al contexto actual.

  • Diferentes grupos realizan su auto-aprendizaje
  • Cada grupo experimenta e incorpora conceptos.
  • Se plantea una situación problemática a resolver a través de la integración de los diferentes módulos.
  • Implementan el proyecto tecnológico para construir la solución.

Contenidos

Neumatica

  • Introducción.
  • Fluídos y Energía.
  • Plaqueta neumática TP- PN.
  • Elementos Básicos de neumática.
  • Elementos de neumática avanzado I.
  • Elementos de neumática avanzado II.
  • Actividad de laboratorio I.
  • Actividad de laboratorio II.

Energia Eolica

  • Introducción.
  • Tensión del generador de viento.
  • Conversión de energía.
  • Almacenamiento de energía.
  • Eficiencia. 

Control de procesos

  • Introducción al Control de Procesos.
  • Control de Procesos Industriales.
  • Estructura y Terminología.
  • El sistema TP- PRC.
  • El Software TP-PRC.
  • Experimentos Básicos.
  • Experimentos con herramientas lógicas.

Robotica

  • Introducción a la robótica.
  • Sistemas de ejes.
  • Software de simulación y control.
  • Instrucciones de programación.
  • Entrenamiento básico.
  • Entrenamiento avanzado.

Control Numerico Computarizado

Fresadora y Torno
  • Introducción al C.N.C.
  • Sistemas de ejes.
  • Software de simulación y control.
  • Instrucciones de programación en lenguaje G.
  • Entrenamiento básico.
  • Entrenamiento avanzado.

Evaluación

    • Cambio de actitud del alumno frente a la Tecnología.
    • Incorporación de capacidad de análisis  de las experiencias.
    • Desarrollo de propuestas creativas e innovadoras de los alumnos.
    • Elaboración  de  proyectos adecuados  al contexto.
    • Participación activa, creativa  y nivel de aportes individuales  en las tareas grupales.
    • Integración y articulación de proyectos interinstitucionales.
    • Intercambio de experiencias entre las diferentes instituciones. 

     

Volver al Principio.

institucional nivel superior formacion profesional capacitacion docente uct convenios equipamiento